«Yo estaba haciendo un ramen para mi Instagram personal, hice la receta y la compartí, cuando paso eso dije quien quiera ramen dígame y yo se los mando y cuando menos me di cuenta ya tenía 10 personas que querían ramen», explicó Sergio Su, que junto a Enrique Pacheco inició en medio de la pandemia Gori Gori Ramen, una hidden kitchen que hace envíos de ramen y que ha tan solo tres meses ya abrió su segunda cocina.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- La pandemia provocada por COVID-19 ha llevado a muchas personas a buscar una opción para continuar y tener un ingreso, entre las historia de emprendimiento durante esta etapa se encuentra la de Gori Gori Ramen, una empresa mexicana que nació hace unos meses y ya cuentan con dos cocinas en la Ciudad de México.
En Mundano platicamos con Sergio Su, emprendedor de Gori Gori junto a Enrique Pacheco, para conocer cómo nació esta empresa mexicana de ramen a domicilio y conocer su historia y claves del éxito.
«Empezó la fase uno de la cuarentena y todos los proyectos que yo tenía en puerta se frenaron y empecé a cocinar mucho en casa», dijo Sergio, que como parte de otro de sus proyectos llamado Apolorama, ha realizado fiestas secretas de ramen con sus lectores; mientras que Enrique tiene un proyecto llamado Mesa de Pueblo, en donde reune lo más rico de la cultura gastronómica con un enfoque educativo.
«Yo estaba haciendo un ramen para mi Instagram personal, hice la receta y la compartí, cuando paso eso dije quien quiera ramen dígame y yo se los mando y cuando menos me di cuenta ya tenía 10 personas que querían ramen, dije ‘va, diez’ y tenía que planear cómo mandarlo, ahí empecé a ver que fuera en un vaso de cartón con tapa, con qué bolsa, pero era solamente para amigos a quien se lo íbamos a mandar; cuando me di cuenta ya tenía fuera de casa a diez Uber, porque ellos pusieron el Uber y yo el ramen y ya estaba enviando ramen y dije ‘en teoría esto fue como un delivery, ya entregué diez ramen cuánto hubiera ganado si lo hubiera vendido'», explico Sergio Su.
Sergio y Enrique platicaron e iniciaron haciendo ramen y regalándoselo a sus amigos y se dieron cuenta que era factible hacerlo en masa y no era un platillo complicado así que durante la primera semana de abril desarrollaron el producto y en dos semanas ya tenían definido el empaque, un proceso en el que vieron diversa opciones entre ellas enviar los ingredientes por separado, sin embargo, el producto que ganó fue el vaso de un litro con el ramen listo para comer ya que esto es muy practico porque te lo puedes comer dónde sea y cuando tienes prisa.
Respecto al nombre, Sergio explicó que entre amigos se decían «Ya te ves gori» para hacer referencia a alguien que estaba subiendo de peso, por lo que al notar que el ramen que preparaban era bastoy un ramen «glotón» pensaron en Gori Gori.
DISTRIBUCIÓN, INSUMOS… LOS RETOS DE GORI GORI
Uno de los retos que tuvieron en un inicio fue que tenían la idea de rentar la operación a fondas que pudieran haber sido afectadas por la cuarentena, vieron cerca de 20 lugares y ninguno creyó que se iba a vender, así que tuvieron que invertir en un local en la calle de Tonalá, un pequeño espacio en el que empezó toda la historia de Gori Gori, una hidden kitchen que hace envíos de ramen.
Sergio y Enrique notaron que tenían muchos pedidos de Santa Fe pero como no alcanzaban a cubrir la zona abrieron otra cocina en Santa Fe y esperan poder abrir en más puntos. Hasta el momento han generado 12 empleos con sus dos cocinas.
Durante la pandemia han tenido que conseguir los insumos en varios lugares pero poco a poco van tomando su ritmo y estandarizando los procesos. Otro gran reto fue entender loa canales de venta, «nos dimos cuenta que depender de las plataformas de delivery no iba a ser opción, ahí el reto fue llegar al mayor número de gente a través del boca en boca, que la gente nos recomendará y eso nos ha hecho llegar a vender más», contó Sergio.
«También el tema de la logística,como no dependemos de esas plataformas [de entrega de comida] tuvimos que contratar a nuestros propios repartidores y así ya hemos desplazado casi 3 mil 500 ramens», agregó Su.
UN RAMEN BASTO Y LISTO PARA COMER
«No es un ramen tradicional, la receta es más un ramen con influencias chinas porque mi familia es de ascendencia china, es una sopa que yo he tenido en mi casa toda la vida y con esta sazón más especiada y con jengibre, más como la sazón japonesa que tiene un toque más sutil», así describe Sergio su propuesta.
Goro Gori cuenta con ramen de pollo, cerdo, vegetales o vegano, además cuentan con una versión picanta llamada Gori Chiri. Para el postre la opción es el flat cake, un pastel con la consistencia de un brownie, hecho con té verde y chocolate blanco. Además tienen unas galletas muy distintivas con el logo de Gori Gori, su creación fue un accidente ya que buscaban hacer galletas de la suerte, sin embargo, era muy complicado y vieron que era más practico y les daba identidad hacer sus propias galletas.
Todos los pedidos se pueden realizar a través de sus redes sociales y Whatsapp.
CLAVES PARA UN EMPRENDIMIENTO EXITOSO
–Entender la necesidad de la gente. «Vimos que la gente estaba necesitando comida rica con un concepto divertido en medio de una situación de tristeza, desesperanza, preocupación y miedo, entonces lo que nosotros hicimos fue compartir el amor que teníamos por lo que estábamos haciendo en ese momento, tal cual como pasó con nuestros amigos a toda la gente y apartir de ahí fue de ‘cómo, cuando todo mundo se frenó ellos empezaron cosas’ y eso creo que fue un clic emocional que hicimos con todos».
–Resolución de problemas. Identificar los problemas y dificultades del negocio, además de las necesidades de los clientes lleva a mejorar el producto en poco tiempo.
–Sociabilidad. Mientras más gente se conoce es mejor porque ellos te conocerán también. «En Gori Gori ha sido fundamental darle valor a la opinión y sugerencias de nuestros clientes, mantener la cercanía con ellos es como tener a un consejero siempre a tu lado. Esto no solo nos ha dado la oportunidad de mejorar en poco tiempo, sino que el servicio, naturalmente, es más cálido; como si le sirvieras comida a tus amigos».
–Modelo de Negocio. «Define bien tu propuesta de valor y cómo resuelve las necesidades de tu cliente ideal, de esta forma podrás estructurar mejor la manera en la que vendes tus productos y acercas capital de inversión a tu negocio. Por ejemplo, puedes crear una preventa de tu producto para monetizar el capital semilla como tradicionalmente lo hace el fondeo colectivo (crowdfunding)».
–Humildad. No perder el piso ni creerse un prodigio de la industria. «El arma secreta de los emprendedores de esta época es tener una buena salud mental e inteligencia emocional».
«La vida es demasiado corta para no hacer lo que más soñaste hacer, y más ahora, es tanto el pánico pero si tenías tanto miedo de hacerlo ahora es cuando menos miedo debes de tener», aconsejó Sergio.